Perspectivas innovadoras de estos opúsculos

Este blog se titula “El Príncipe de la Educación” debido a que es un homenaje a los espejos de príncipes que aparecieron con la intención de educar a los mejores gobernantes de los diversos reinos de la Europa del Renacimiento. Aunque quizá en algunas oportunidades me atreva a exhortar al magisterio, este espacio no está pensado para convertirse en un manual de imperativos para los maestros. Todo lo contrario, este sitio es una aventura personal que permitirá la reflexión de muchos temas que ayuden al docente a discernir su conducta en varios momentos de su acción educativa. 

De esta manera, se pretenderá desarrollar varias reflexiones sobre cómo ser un "buen" profesor. Los textos que escribiré los llamaré opúsculos como llamaban a los espejos de príncipe. Significan textos científicos cortos y tendré la esperanza de que algún día, al reunirlos todos, se conviertan en un verdadero libro. Serán reflexiones de índole pedagógico o relacionado al sector educativo. Realizaré una extrapolación de las ideas de diversos autores a la ciencia educativa. Publicaré comentarios de algunas libros como novelas, cuentos, poemas; asimismo, comentarios de películas, series o documentales que sirvan de análisis para este renacimiento educativo. Plantearé opiniones sobre temas polémicos educativos actuales. Revisaré las teorías de filósofos, psicólogos, historiadores, líderes religiosos o pensadores diversos a fin de utilizarlas al campo educativo. Analizaré las corrientes pedagógicas que forman nuestro paradigma actual. Colgaré algunas investigaciones que he realizado. Para mostrar al “Príncipe de la Educación”, utilizaré narraciones, experiencias propias o compartidas por todos los profesores para así llegar a una idea general que permita al príncipe educador gobernar bien en clase. Además, buscaré conocimientos para resolver casos particulares que ocurren en el reino del príncipe, con la finalidad de construir un marco teórico firme que pueda dar sustento a los consejos que saldrán de este blog. Espero que las diversas reflexiones desde diversas disciplinas sirvan en algo al maestro.

Tengo la sospecha de que quizá en el transcurso del tiempo los temas pedagógicos se dejen de lado, de vez en cuando, para pasar a comentar sobre temas variados como política, cultura, deporte, arte, religión o simplemente experiencias personales. Si así fuera, serán un buen entretenimiento para estar al tanto de nuestra realidad. Sin embargo, el objetivo de este blog es uno solo: reflexionar sobre la educación actual con el objetivo de ayudar a los profesores y mejorar la educación en general. Por eso, estoy completamente seguro de que esta aventura demandará mucho esfuerzo y tiempo por ser un trabajo amplio y muy reflexivo. No estará libres de críticas, pero aportará mucho a la educación. Bienvenido aquellos que critiquen los opúsculos aquí publicados. Estos textos y sus respectivas críticas significarán un noble intento de visualizar el perfil de un “buen docente”, que (espero se convierta en tendencia) reemplace el término coloquial estudiantil de "él es el mejor profesor" por el nuevo término "él es el príncipe de la educación".

Comentarios